lunes, 2 de julio de 2012

ASOVEG- CINJUDESCO

RESEÑA HISTORICA

El Centro Infantil y Juvenil para el desarrollo comunitario CINJUDESCO, es el resultado de un proceso de unión de la Biblioteca Comunitaria Manuela Beltrán y la asociación juvenil AJUDESCO, después de un proceso de trabajo de 28 y 17 años  de cada entidad  con niños, niñas y jóvenes en diferentes áreas formativas y culturales.

La Biblioteca Comunitaria Manuela Beltrán hace parte de la ASOCIACIÓN DE VECINOS GRANJAS DE SAN PABLO ASOVEG, entidad sin  ánimo de lucro creada legalmente en el año 1986.

Esta iniciativa surge debido a las necesidades sociales del barrio Granjas de San Pablo y barrios circunvecinos de la localidad 18 Rafael Uribe Uribe al sur oriente de la ciudad de Bogotá D.C.  Al no contar con espacios que le permitieran a la población educativa en general realizar sus trabajos de consulta, investigación y ocupación del tiempo. A finales del año 1979  un grupo de jóvenes decidió organizarse con el fin de crear una biblioteca, en la cual los habitantes  contaran  con una diversidad de material bibliográfico, enciclopédico, cultural, entre otros. Un lugar de encuentro, aprendizaje y tertulia,  que permitiera  interactuar con el otro y ampliar los conocimientos, en donde la comunidad, principalmente la estudiantil (jóvenes y niños), pudiera realizar sus trabajos escolares.
Cada una de las organizaciones ha ejecutado y desarrollado acciones y propuestas con entidades públicas y privadas a nivel local, distrital, nacional y con entidades de apoyo internacional, cumpliendo con los objetivos y presupuestos aprobados. Entre estas entidades están: alcaldía mayor de Bogotá, alcaldía local Rafael Uribe Uribe, Gerencia de Juventud, el Instituto de Cultura  y Turismo, el Fondo de Desarrollo de la Localidad Rafael Uribe Uribe UEL Secretaria de Integración Social y las Entidades de Cooperación Internacional  Tierra de Hombres TDH. Ginebra – SUIZA, Fondo de Pequeños Proyectos de Christian Aid,
Es así que  estos dos grupos en enero del año 2007 como estrategia de expansión y solides para poder desarrollar su trabajo comunitario, se unen para conformar EL CENTRO INFANTIL Y JUVENIL PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO-CINJUDESCO, programa que hace parte del plan estratégico de ASOVEG y desde esta instancia se gestionan los proyectos dirigidos a la población, principalmente infantil y juvenil en el campo de la cultura, el deporte y la formación humana, prevención en el uso indebido de sustancia psicoactivas, salud sexual y reproductiva entre otras. 
Este trabajo juvenil nos ha permitido  posicionarnos como uno de los procesos organizativos juveniles  de base más antiguos y sólidos de la localidad 18 Rafael Uribe Uribe, en donde hemos demostrado la seriedad, honestidad responsabilidad e idoneidad  para  administrar ejecutar y coordinar proyecto de desarrollo social.
La asociación juvenil para el desarrollo comunitario AJUDESCO Nace en septiembre del año 1.991 a partir del proceso del grupo juvenil  Nuevo Amanecer Mafalda JUNAM el cual fue  apoyado por el Jardín Infantil Comunitario  Mafalda  durante 8 años, durante este tiempo el grupo realizo actividades formativas, culturales y recreativas centrados en los niños y jóvenes.

A partir del año 1.999  AJUDESCO se organizo legalmente con el objeto de contribuir al mejoramiento y elevación del nivel y la calidad de vida de los asociados y la comunidad en general organizando y realizando eventos formativos, culturales, recreativos y deportivos con jóvenes del barrio Granjas de San Pablo y barrios circunvecinos, de igual forma se hizo parte de la construcción de las políticas locales culturales,  juveniles, plan de desarrollo y espacios de participación como, el  consejo local de planeación , el consejo local de juventud, el consejo local de cultura, la red juvenil local y se ha hecho parte en la organización y desarrollo de eventos locales como: el festival para vivir creando, el encuentro musical local, el festival de danza, la fiesta local  etc..

En el año 2.002 el fondo de pequeños proyectos Chiristian Aid apoya a la organización en un momento estratégico para su proceso, su apoyo se enfoco en dos áreas fortalecimiento organizativo de la entidad, y el montaje y proyección del centro juvenil RECREARTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario